Hay algo especial en estas fechas. Cada año, en épocas decembrinas, sin falta, escuchamos los villancicos, una y otra vez, como un hermoso tapiz sonoro y musical que nos acompaña durante todas las celebraciones navideñas. ¿Pero de dónde vienen? ¿Quién los inventó? ¿O cuándo empezaron a ser tan populares? Este es el tema de lo que hoy queremos hablarte.
El villancico es un antiguo género musical y poético, de origen español y de naturaleza popular. Sus inicios se pueden rastrear hasta los siglos XII y XIII, pero tuvo su auge entre los siglos XV y XVIII. En términos muy amplios, se trataba de lo que hoy llamamos genéricamente «canciones».
Se les llamó villancicos porque en un principio eran cantados y creados por la gente del campo, las aldeas, también llamados en aquel tiempo “villanos”, pues las “villas” era otra forma de referirse a estos entornos rurales. Por otra parte, el diminutivo se explica por el hecho de que se trataba de “cancioncillas”, composiciones sencillas y cortas.
No obstante, estos no se trataban exclusivamente de la Navidad. Había villancicos de prácticamente cualquier tema, como sucede hoy con las canciones. Entonces, ¿cuándo se empezaron a componer los villancicos navideños como tal?
Al parecer, el inicio de esa costumbre se cierne a las fechas de mayor auge del género. Entre XV y XVIII, como se dijo anteriormente. En ese periodo la Iglesia empezó a utilizarlos para celebrar motivos religiosos, como todo lo relacionado con la Natividad.
En ese lapso, durante más 300 años, de manera puntual, anualmente, no había catedral, convento o iglesia que no encargara el texto y la música de los villancicos que se cantarían durante las celebraciones navideñas.
Se cree que el primer villancico navideño fue compuesto en la ciudad española de Toledo, en el siglo XV, y se debe a un autor anónimo. Este se titula «Bien vengades, pastores» y aún se conserva.
A partir de entonces, la expansión del género se hizo imparable. Pronto esta costumbre de componer canciones con las cuales amenizar las fechas decembrinas encontró buena acogida en prácticamente todo el mundo.
VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN MÉXICO
VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN EL MUNDO
VILLANCICOS POPULARES ALREDEDOR DEL MUNDO
En América del Norte, una de las naciones más productoras de clásicos navideños de los últimos años, destacan piezas como, «Oh Happy Day», «Jingle Bells», «Happy Christmas», «White Christmas». En Italia, en cambio, destacan «Tu scendi dalle stelle», «María lavava», «In notte placida», «Piva... piva...».
De España, sobresalen «Esta noche es Nochebuena», «Rin, rin», «En el portal de Belén», «San José era carpintero», «Campanas de Belén» y «La Marimorena», por mencionar algunos. Mientras que en Francia se han popularizado el «Minuit, Chrétiens», «Entre le bœuf et l'âne gris», «Il est né le Divin Enfant» y «Douce nuit, sainte nuit».
En México son muy populares «Arre, borriquito» y «Los Peces en el río». En Austria es común escuchar «Les anges dans nos campagnes» y «Noche de Paz», su gran herencia a la playlist de la Navidad.
Por último, cabe mencionar el «En un burrito orejón» de Argentina; el «Arrurrú» de Chile; «De las montañas venimos» en Puerto Rico y «The first Nowel» de Inglaterra.
VILLANCICOS CLÁSICOS
A lo largo de toda la historia y a lo extenso de todo el mundo, algunos villancicos navideños han sobresalido entre todos, por su popularidad. Estos son algunos de ellos.
Jingle Bells: compuesto en 1850 por Pierre Pierpont, compite como una de las canciones navideñas más famosas en el mundo. Sin embargo, en un principio no fue pensada como un villancico navideño, sino como una especie de celebración a las carreras de trineos.
Noche de Paz: Obra de Joseph Mohr y su amigo Franz Xaver Gruber, fue estrenado en 1818 y hoy en día es otro de los que compiten por ser uno de los más famosos alrededor del mundo. Tan solo ha sido traducido a más de 300 idiomas. Y pensar que fue creado ante la urgencia de un órgano descompuesto. Si quieres saber más, hemos escrito sobre su bella historia en este otro blog.
Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja: Otro éxito mundial. Fue compuesto en 1939 por Robert L. May. En un principio, aunque no lo creas, fue creado con fines comerciales: la intención de L. May era promocionar una cadena de tiendas departamentales en Chicago.
Santa Claus is Coming to Town: Otro de los más conocidos. Fue escrito en 1932, aunque fue rechazado en un principio por las disqueras al considerarlo como una simple canción infantil. Hoy ha vendido millones de discos en el mundo entero.
Feliz Navidad: Uno más que no podía faltar en esta lista y uno de los más nuevos. Fue editado por primera vez en 1970. Hoy es un imprescindible.
Paseo en Trineo: Fue compuesta por Leroy Anderson en 1946. En México, llegó a ser un gran éxito gracias a la interpretación de Angélica María, en la década de los sesenta.
We Wish You a Merry Christmas: Una aportación de Inglaterra. Aunque se desconoce su autor, se cree que data del siglo XVI. Se dice que los antiguos vendedores ambulantes ingleses lograban mejores ventas si se hacían acompañar por esta y otras bellas canciones de Navidad.
Los Peces en el Río: Un clásico anónimo que en México ganó gran popularidad gracias a la interpretación del grupo musical Pandora a finales de la década de los ochenta.
Campana sobre Campana: Aunque se desconoce su origen y autor, se cree que es de origen andaluz, región de España, y se ha convertido en un clásico de la navidad en Iberoamérica.
Blanca Navidad: También el cine ha generado una gran cantidad de éxitos navideños. Este fue compuesto por el estadounidense Irving Berlin en 1942 para la película Holiday Inn.
O Holy Night: Fue compuesta en 1847, en francés, por Placide Chapeau. Además de ser un clásico de estas fechas, fue curiosamente la primera pieza musical transmitida por radio. Desde entonces, no ha dejado de acompañarnos en estas fechas.
DEL CANTO POPULAR A LA MÚSICA CLÁSICA
LOS VILLANCICOS MODERNOS
CIERRE
Por último, cabe mencionar que, aunque estos villancicos se cantan durante todo diciembre, en ningún día se escuchan con más gusto que en la noche de Navidad. A propósito, en México, principalmente en el centro, se acostumbra, desde fechas muy remotas, que las familias tradicionales entonen villancicos para pedir “Posada”, como lo hicieron José y María cuando buscaban un lugar cálido y acogedor donde pudiera nacer en niño Jesús.
En fin, sabemos que, en ocasiones, los villancicos pueden estar demasiado presentes y llegar a fastidiar, pero, piénsalo un poco, imagina una Navidad sin ellos. Ninguna otra época del año está tan íntimamente ligada a la música como esta. Imaginar esta festividad sin música, definitivamente, es imposible. Lo cierto es que, sin ellos, no sería lo mismo.
¿Qué esperas? Dale play a la Navidad.
FUENTES
https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/nueva-espana-compositores-novohispanos-seleccion/
https://www.marthadebayle.com/gerardo-kleinburg/cual-es-el-origen-de-los-villancicos/
https://archive.org/details/cancionesdenavid0000unse/page/n21/mode/1up
https://archive.org/details/merrynavidadvill00adaa/page/n67/mode/1up?view=theater
https://archive.org/details/sonetosyvillanci0000cruz/page/4/mode/2up?view=theater
https://archive.org/details/villancicosdelsi0000unse/page/n11/mode/1up?view=theater


No hay comentarios.:
Publicar un comentario