viernes, 26 de junio de 2026

La araña australiana que caza usando una catapulta de seda

Una araña construye conos de seda impregnados con feromonas para atraer exclusivamente a un tipo de hormiga. Al morder el cono, las hormigas son catapultadas a gran velocidad y quedan atrapadas en la telaraña principal.

Un grupo de científicos ha encontrado en un bosque tropical australiano una pequeña araña que tiene la capacidad de fabricar uno de los sistemas de captura más sofisticados del reino animal.

El arácnido usa hilos de seda y pega una especie de cono a superficies como hojas o ramas. Cuando un tipo de hormiga agresiva muerde el cono, es catapultada directamente hacia la telaraña central, donde queda atrapada para luego ser devorada, detalla un estudio publicado en la revista Current Biology.

Una araña que antes era desconocida

El ejemplar, nuevo para la ciencia, ha sido apodado como araña ballesta (del género Propostira). Habita en las selvas tropicales de la península del Cabo York, en Queensland, noreste de Australia.

Unos 30 minutos después de la puesta del sol, baja cuidadosamente desde su refugio diurno en el envés de las hojas y comienza a construir su trampa.

"Al caer la noche, la araña desciende lentamente por un hilo de seda hasta encontrar una estructura adecuada en la que fijar un punto de anclaje", explica el autor principal Ajay Narendra, catedrático de neuroetología de los insectos de la Universidad de Macquarie, en una publicación de The Conversation.

La hormiga muerde y sale disparada

El cono parece atraer mediante feromonas a las hormigas tejedoras —también llamadas hormigas verdes de los árboles— (Oecophylla smaragdina), una especie especialmente agresiva y territorial. Al morder el cono, las hormigas elevan el abdomen, típica señal de enfrentamiento con otras colonias.

El mordisco desencadena el mecanismo: el cono de seda se desprende de la superficie rápidamente y se libera a gran velocidad en dirección hacia la telaraña central, arrastrando a la hormiga.

Durante el trayecto, estos insectos alcanzan velocidades de hasta 4,4 metros por segundo. En tanto, la araña espera a que su víctima quede completamente enredada antes de acercarse.

"Se trata de uno de los sistemas de captura más potentes que se conocen en el reino animal", afirma Jonas Wolff, uno de los autores principales, en un comunicado de la Universidad de Greifswald, Alemania.

Una trampa que es activada por la propia presa

La trampa almacena energía elástica en los hilos tensados y la libera de golpe, como un resorte precargado.

"Los valores de rendimiento alcanzados son varios órdenes de magnitud superiores a los que pueden proporcionar los músculos. Incluso superan a otras arañas con redes de captura tipo catapulta", agrega Wolff.

Lo que hace único al mecanismo es quién lo activa: "La trampa se activa por la propia presa, en lugar de la situación más habitual en la que el depredador detecta a la presa y activa la trampa", señala Narendra.

 

Solo funciona con un tipo de hormiga

En las 35 observaciones realizadas, la araña capturó exclusivamente hormigas tejedoras. En el lugar hubo otras tres especies distintas de hormigas junto a los conos de seda, pero no reaccionaron en absoluto, lo que apunta a una especialización extrema.

El estudio sugiere que la araña podría estar aplicando una sustancia aromática sobre el cono que atrae específicamente a las hormigas tejedoras, la cual reacciona de manera agresiva y ataca el objeto de seda mordiéndolo.

"El descubrimiento demuestra hasta qué punto puede llegar la especialización en la naturaleza. De la constante competencia entre depredador y presa ha surgido una trampa que se cuenta entre los sistemas biomecánicos más eficientes que se conocen hasta la fecha", concluye Wolff.

Nota cortesía:
 
Fuente de información:

José Urrejola (23 de junio de 2026). La araña australiana que caza usando una catapulta de seda. DW en Español. Alemania. Recuperada el 26 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/la-trampa-de-la-ara%C3%B1a-ballesta-el-sofisticado-sistema-mec%C3%A1nico-que-catapulta-hormigas-a-su-muerte/a-77678854
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios. 

jueves, 25 de junio de 2026

Trump: "Los terremotos en Venezuela han sido masivos y han dejado un número devastador de muertos"

El mandatario estadounidense sostuvo que su gobierno está "listo, dispuesto y capacitado para ayudar". 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los dos terremotos registrados este miércoles en Venezuela fueron "masivos" y que han dejado un "número devastador de muertes", al tiempo que ofreció la ayuda de Washington, en un mensaje publicado en Truth Social.

"Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al maravilloso pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de víctimas mortales", escribió y añadió que su país se encuentra "listo, dispuesto y capacitado para ayudar" a la nación sudamericana en medio de la emergencia.

Trump indicó que ha dado instrucciones a su administración para que se movilicen con rapidez. "He ordenado a todas las agencias de nuestro Gobierno que estén preparadas para actuar de inmediato", señaló. El mandatario aseguró que la nación norteamericana "estará allí" para los "nuevos y grandes amigos" de Venezuela. No obstante, advirtió que "los informes preliminares no son buenos".

 

Por su parte, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente Trump, y a su Gobierno por el contacto permanente y el apoyo ofrecido a Venezuela tras los terremotos. "Venezuela nunca olvidará la mano tendida a nuestro pueblo en estas horas tan duras", expresó la funcionaria, quien destacó la solidaridad del país norteamericano ante la tragedia que afecta a la nación. 

  • Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles poco después de las 18:00, provocando el derrumbe de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación apresurada de miles de personas.
  • El primer movimiento telúrico registrado tuvo una magnitud de 7,2 con epicentro a unos 21 kilómetros de la ciudad de Montalbán, en el estado Carabobo. El segundo, una de 7,5 y se ubicó a 23 kilómetros de la ciudad de Yumare, estado Yaracuy. En redes sociales circulan videos del momento y los daños posteriores.
  • La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró "estado de emergencia" en el país.

 

Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:
 
Redacción RT en Español (25 de junio de 2026). Trump: "Los terremotos en Venezuela han sido masivos y han dejado un número devastador de muertos".  RT en Español. Rusia. Recuperado el 25 de junio de 2026 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/612967-trump-terremotos-venezuela-masivos-ayuda 
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos  y derechos de autor a sus propietarios. 

miércoles, 24 de junio de 2026

Suspenden trenes en toda Alemania por falla informática

La compañía ferroviaria Deustche Bahn desconoce la causa del problema, que afectó el sistema de radio digital y obligó a detener todos los trenes.

Debido a graves problemas en el sistema de radiocomunicación ferroviaria, la empresa estatal Deutsche Bahn suspendió el tráfico de trenes en todo el territorio nacional este martes (23.06.2026).

La compañía indicó que los trenes están siendo retenidos temporalmente en puntos adecuados hasta que pueda garantizarse una continuación segura del viaje.

El fallo afectó el sistema de radio digital GSM-R usado para las operaciones y comunicaciones ferroviarias en toda la red de Deutsche Bahn.

El GSM es la principal herramienta de comunicación entre los maquinistas y los centros de control de tráfico.

Ofrecerán taxis y hoteles a pasajeros afectados

"Nuestros técnicos están trabajando sin descanso para resolver el problema", declaró Deutsche Bahn.

Deutsche Bahn declaró a medianoche, una hora y media después de anunciar el problema, que se había identificado la causa, pero no especificó cuál era.  Tampoco especificó cuánto tiempo podría tardar ni cuántos trenes o pasajeros se vieron afectados.

La compañía indicó que ofrecería vales de taxi y hotel a los pasajeros y, en la medida de lo posible, pondría a su disposición trenes en las estaciones para que pudieran viajar.

"DB pide disculpas a los pasajeros por la situación", declaró la compañía.

Sistema GSM-R se implementó en toda Europa hace 26 años

GSM-R, acrónimo de Sistema Global para Comunicaciones Móviles – Ferrocarril, ofrece los servicios de voz y datos necesarios para la operación ferroviaria, incluyendo la comunicación entre maquinistas y centros de control.

Según la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, se implementó en toda Europa en el año 2000 como estándar común para las operaciones ferroviarias.

En raras ocasiones, el sistema ferroviario alemán ha suspendido la totalidad o la mayor parte de sus trenes, pero debido a tormentas y no a problemas técnicos.

rr, jc (dpa, reuters, Tageschau, afp, ap)

Noticia en desarrollo. Ultima actualización a las 01.00 CET.

 

Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:
 
Noticias DW (23 de junio de 2026). Suspenden trenes en toda Alemania por falla informática. DW en Español. Alemania. Recuperado el 24 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/suspenden-servicios-ferroviarios-en-toda-alemania-debido-a-falla-en-comunicaciones/a-77682755
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

martes, 23 de junio de 2026

Salió mayate el viejo caca

 


LAS CONFESIONES DE CARLOS MONSIVÁIS SOBRE @lopezobrador_ :

“LO TUVE AQUÍ EN MI CASA POR ESPACIO DE 9 MESES, PASÉ DELICIOSAS Y DIVERTIDAS NOCHES CON ÉL” ¿Por qué no escuchamos a tiempo a Carlos Monsiváis? ¿Por qué no se le dio difusión a la entrevista de Edmundo Cázares, quien en 2025 presentó un libro de entrevistas titulado: "¡A lo mero Macho! ¡Entrevisto, luego existo!". Una de esas entrevistas se la hizo al escritor Carlos Monsiváis hace 25 años. El periodista habló con Monsi 2 horas, y entre otras cosas habló de la sexualidad del escritor, abiertamente homosexual. Cuando mel entrevistador abordó el tema de lo que se decía sobre la vida sexual de Monsiváis éste señaló: “De mi preferencia sexual… ¡cada quién es dueño y libre de su privacidad!”. Y es que entre las mafias literarias del entonces DF se hablaba de la afición que tenía Monsi de ir a los baños de vapor a buscar jovencitos. Algo de lo que nos enteramos en esta entrevista es que Monsiváis le dio hospedaje a un Andrés Manuel López Obrador de 19 años que huía de Tabasco porque asesinó a su hermano. Recuerda Carlos Monsiváis: “A Andrés Manuel lo estimo mucho, pero la verdad… ¡Está loco! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón. Déjeme contarle que, hace algunos años, le di cobijo a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad; había asesinado, accidentalmente, a su hermano. Lo tuve aquí en mi casa por espacio de 9 meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador, por dinero… ¡era capaz de hacer lo que fuera!”. ¿Cómo? ¿Deliciosas noches divertidas con López Obrador? ¿López Obrador, por dinero… ¡era capaz de hacer lo que fuera!? Para aquellos que piensen que el entrevistador se inventó lo de los encuentros sexuales entre Monsiváis y López Obrador, dice Edmundo Cázares que tiene los audios, para que no quede duda. ¡Además de zoofílico salió mayate el macuspano......de lo que se entera uno!

lunes, 22 de junio de 2026

Nuevo giro en el escándalo entre Trump y Meloni

El presidente estadounidense expresó "cuando se los pone a prueba, no están ahí", en referencia a los países de la OTAN. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una publicación en la red social Truth Social, declarando que Italia "ni siquiera pensaría" en implicarse en la cuestión con Irán.
 
"Después de gastar billones de dólares en la OTAN, Italia y su primera ministra [Giorgia Meloni] ni siquiera pensarían en involucrarse con la República Islámica de Irán y su muy seria amenaza nuclear", escribió.
 
Trump manifestó que "durante décadas" Washington ha defendido a los países de la Alianza Altántica, pero que "cuando se los pone a prueba, no están ahí" para defender a Estados Unidos y "al resto del mundo". "¡No está bien!", agregó.
 
¿Qué ocurrió?
 
En una entrevista publicada este viernes, Trump criticó la postura de Meloni, durante la guerra contra Irán, y calificó a la jefa de Gobierno como su "admiradora". "Pero no la quiero como admiradora, porque no estuvo allí —junto con el grupo de la OTAN— en lo que tenía que ver con el estrecho [de Ormuz]", agregó. La misma jornada, el mandatario afirmó que la líder italiana le había suplicado una foto durante la cumbre del G7
 
Por su parte, Meloni tachó las declaraciones de Trump de "completamente inventadas". "Francamente, estoy atónita, no sé por qué el presidente de Estados Unidos se comporta así con sus propios aliados", lamentó. Según la mandataria, "no es la primera vez que ocurre".
 
Poco después, el inquilino de la Casa Blanca volvió a arremeter contra la jefa del Gobierno italiano, denunciando que ella rechazó a Washington y que no apoyaría a la potencia norteamericana ni en el marco de la OTAN. En respuesta, Meloni afirmó que sus índices de popularidad no tienen vínculo con sus relaciones con Washington.
 
La guerra contra Irán, iniciada por EE.UU. e Israel a finales de febrero, ha desatado un fuerte choque entre Washington y Europa. Tras los contrataques iraníes y el bloqueo del estrecho de Ormuz, uno de los canales marítimos más importantes del globo, Trump criticó duramente a ciertos países de la OTAN, como España y el Reino Unido, por negarle el uso de sus bases militares y condicionar su ayuda para desbloquear la ruta marítima a que cesen los combates completamente.

Nota cortesía:

Fuente de información:
 
Redacción RT en Español (22 de junio de 2026). Nuevo giro en el escándalo entre Trump y Meloni. RT en Español. Ruisa. Recuperado el 22 de junio de 2026 de: https://actualidad.rt.com/actualidad/612336-trump-quejar-meloni-otan-estar
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

domingo, 21 de junio de 2026

21 de junio: ¿Por qué se celebra el Día del Padre en México y qué significa esta fecha en 2026?

A diferencia del Día de las Madres, que se conmemora cada 10 de mayo, el Día del Padre no tiene una fecha fija en el calendario. En México, al igual que en otros países, se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que este año corresponde al 21 de junio.
El Día del Padre se celebrará en México este domingo 21 de junio de 2026, una fecha dedicada a reconocer la labor, el cariño y la influencia de los padres en la vida de sus hijos y en la sociedad.
 
A diferencia del Día de las Madres, que se conmemora cada 10 de mayo, el Día del Padre no tiene una fecha fija en el calendario. En México, al igual que en otros países, se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que este año corresponde al 21 de junio.
 
Al tratarse de un domingo y no estar considerado como un día de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo, las actividades comerciales operarán con normalidad durante el fin de semana.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

La historia moderna de esta celebración se remonta a 1910 en Spokane, Washington, Estados Unidos. La iniciativa fue impulsada por Sonora Smart Dodd, quien quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de guerra que crió solo a sus hijos tras la muerte de su esposa.
 
Aunque la propuesta surgió a principios del siglo XX, fue hasta 1972 cuando el gobierno estadounidense reconoció oficialmente el Día del Padre como una celebración nacional. Con el paso de los años, la conmemoración se extendió a numerosos países, que la adoptaron con distintas tradiciones y costumbres.
 
Una fecha para reconocer las nuevas paternidades
 
Más allá de los regalos o las reuniones familiares, el Día del Padre también invita a reflexionar sobre cómo ha evolucionado la figura paterna en las últimas décadas.
 
Actualmente, muchos padres participan de manera más activa en la crianza, el cuidado diario, la educación y el desarrollo emocional de sus hijos. La paternidad moderna ya no se limita al papel de proveedor económico, sino que incorpora tareas de acompañamiento, corresponsabilidad y cuidado.
 
La fecha también visibiliza la diversidad de familias existentes en la actualidad, incluidas las familias homoparentales y otros modelos familiares que muestran distintas formas de ejercer la paternidad.
 
Los retos de ser padre en la actualidad
 
El Día del Padre también pone sobre la mesa algunos de los desafíos que enfrentan millones de hombres, como lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar, acceder a permisos parentales más equitativos y participar plenamente en la crianza de sus hijos.
 
Especialistas coinciden en que una paternidad involucrada tiene efectos positivos tanto en el desarrollo infantil como en la construcción de comunidades más igualitarias y solidarias.
 
Por ello, esta celebración representa una oportunidad para agradecer, reconocer y reflexionar sobre el papel que desempeñan los padres y las figuras paternas en la vida cotidiana, así como sobre la importancia de fortalecer vínculos familiares basados en el cuidado, la presencia y el compromiso.
 
Nota cortesía:
 

 
Fuente de información:
 
Redacción El Economista (20 de junio de 2026). 21 de junio: ¿Por qué se celebra el Día del Padre en México y qué significa esta fecha en 2026? El Economista. México. Recuperado el 21 de junio de 2026 de:  https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/21-junio-celebra-dia-padre-mexico-significa-fecha-20260620-819464.html
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

sábado, 20 de junio de 2026

A la Tierra no se la tragará el Sol, afirma nuevo estudio

Aunque la ola de calor que azota a Europa diga lo contrario, llegará el día en que el Sol pierda gran parte de su masa. Esto podría salvar a nuestro planeta dentro de miles de millones de años.

Científicos consideran posible que la Tierra no sea devorada por la bola de fuego en expansión de un Sol moribundo, algo que durante mucho tiempo se consideró el destino final de nuestro planeta.

No se espera que esto ocurra hasta dentro de cinco mil millones de años, mucho después de que toda la vida en la Tierra haya desaparecido.

Cuando el Sol agote el hidrógeno de su núcleo, atravesará dos inmensas fases de expansión: primero se convertirá en una gigante roja y luego, cuando se consuma su helio, en una estrella de la rama asintótica de las gigantes (AGB, por sus siglas en inglés).

Esta muerte ardiente provocará cambios significativos aquí en la Tierra.

A medida que el Sol crezca, el aumento de las fuerzas gravitatorias atraerá a la Tierra hacia él.

En el caso de la Tierra y la Luna, esta fuerza genera el flujo y reflujo de las mareas en nuestros océanos. La energía de estas mareas, que se disipa en el fondo marino, ralentiza la rotación de la Tierra y aleja gradualmente a la Luna de nosotros.

A medida que el Sol se expanda y su abrasadora superficie se acerque a la Tierra, se generarán intensas ondas de marea en el interior de la estrella. Cuando estas se disipen, arrastrarán a la Tierra hacia su abrazo fatal.

Sin embargo, el Sol en crecimiento también perderá gran parte de su masa debido al viento estelar, lo que empujará a nuestro planeta a alejarse más.

"El destino de la Tierra depende de un delicado equilibrio entre estos dos efectos", explicó Mats Esseldeurs, autor principal de un estudio publicado el viernes en la revista Astronomy & Astrophysics.

"Si predominan las interacciones de marea, la Tierra será devorada por el Sol. Si predomina la pérdida de masa solar, la Tierra escapará hacia una órbita mayor que el radio de la estrella", afirmó en un comunicado el astrofísico de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Hasta ahora, los científicos se inclinaban por la primera hipótesis.

Bajo la influencia del Sol

No obstante, sus cálculos se basaban en descripciones relativamente simples de la disipación de las mareas en el interior de las estrellas gigantes.

Los avances en la modelización de estas mareas durante los últimos 15 años han permitido a los autores del estudio demostrar que "la disipación es menor de lo que se esperaba anteriormente", declaró a la AFP Stephane Mathis, astrofísico del centro CEA Paris-Saclay, en Francia. Para estimar cuánta masa podría perder el Sol, el equipo se centró especialmente en una estrella cercana llamada L2 Puppis, que es como una "prima mayor" del Sol, según señaló el coautor del estudio.

"Una mejor comprensión de la física de las mareas y las restricciones más avanzadas de las que disponemos sobre la pérdida de masa nos permiten afirmar que —con los conocimientos actuales— la Tierra podría alejarse del Sol, contrariamente a lo que se había predicho anteriormente", declaró Mathis.

Según los nuevos modelos, Marte también se librará de una espiral mortal que lo llevaría a precipitarse hacia el Sol.

Sin embargo, los dos planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, no correrán la misma suerte: serán devorados inexorablemente por la bola de fuego en expansión.

Tras todo este proceso, el Sol acabará convirtiéndose en una estrella extremadamente densa conocida como enana blanca.

Al no poder ya mantener reacciones de fusión, irá perdiendo brillo y temperatura gradualmente con el paso del tiempo.

el(AFP, Astronomy & Astrophysics)

 

Nota cortesía:
 
Fuente de información:

Descubre DW (20 de junio de 2026). A la Tierra no se la tragará el Sol, afirma nuevo estudio.DW en Español. Alemania. Recuperado el 20 de junio de 2026 de: https://www.dw.com/es/a-la-tierra-no-se-la-tragar%C3%A1-el-sol-afirma-nuevo-estudio-cient%C3%ADfico/a-77629734
 
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.